viernes, 23 de julio de 2010

La lucha en La Rioja contra una mina a cielo abierto

Los cortes en Famatina se suman a otras protestas contra la contaminación minera, pero no tiene la repercusión del caso Botnia. Mauro Federico.

–Los cortes de ruta contra Botnia o para oponerse a las retenciones agropecuarias fueron cubiertos por todos los medios nacionales. Nosotros estamos hace dieciséis meses impidiendo que una de las mineras más grandes del planeta se instale en La Rioja y nadie nos da pelota. Marcela Crabbe es propietaria de un polirrubro en Chilecito, a 200 kilómetros de la capital riojana, y a unos 1.500 de las oficinas donde atiende Dios: la Capital Federal. Hace un par de años su vida, al igual que la de muchos habitantes de la región, cambió para siempre. Sucedió “cuando nos enteramos que la Barrick Gold se instalaba acá con una mina de extracción a cielo abierto y entendimos el peligro que representaba para nuestras vidas. Nos empezamos a organizar para resistir”.

En estado de movilización permanente y mediante un trabajoso proceso de concientización popular, el movimiento de ciudadanos que integra Marcela logró impedir que la multinacional Barrick Gold, asociada con el gobierno de La Rioja, instalara una mina de extracción a cielo abierto de oro, plata, cobre y otros sesenta metales ocultos en las entrañas de la montaña. El éxito inicial de la movida les está costando caro: desde junio pasado los miembros de la asamblea y vecinos de Famatina y Chilecito vienen siendo objeto de amenazas y golpes, demandas judiciales por calumnias e injurias y la posibilidad de un inminente desalojo del corte de ruta.

http://www.criticadigital.com/fotos/FAMA_1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario